miércoles, 27 de febrero de 2013

Las Xantonas


Mangostán
Las xantonas son importantes fitonutrinentes con potentes propiedades antioxidantes que pertenecen a la clase de los bioflavonoides.Son una familia de moléculas biológicamente activas que poseen propiedades específicas como:
-Ser los más poderosos antioxidantes de la naturaleza (neutralizan radicales libres).
-Fortalecer el sistema inmonológico.
-Reforzar la función de las articulaciones.
-Mantener la salud intestinal.
-Proporcionar un sistema respiratorio saludable.
Estos compuestos orgánicos, con fórmula molecular C13H8O2, se pueden obtener artificialmente por síntesis química. Aunque se producen sintéticamente, las xantonas, sin embargo, se encuentran en compuestos naturales del reino vegetal.
Las xantonas (dibenzo-?-Pironas) son elementos o componentes del metabolismo secundario de las plantas de la familia de las Bonnetiaceae, de las Clusiaceae y también en algunas especies de la familia de las Podostemaceae, que incluyen hongos, líquenes y las plantas superiores.
Hasta hoy, se han descubierto unas 200 xantonas, 40 de los cuales están presentes en la fruta del mangostán. Inicialmente se descubrieron cuando los científicos comenzaron a estudiar el uso terapéutico que los pueblos indígenas le daban a la fruta del mangostán.
La investigación científica comenzó alrededor de 1970 y aumentó gradualmente a medida que comenzaron a descubrir un mayor número de propiedades nutricionales en esta fruta. Han aumentado significativamente los hallazgos durante la última década, y todavía hay muchos estudios en marcha.
Entre las actividades biológicas encontradas, se destca la acción relacionada con un importante número de enzimas como las ciclooxigenasa-oxygenases (COX) y lasl mono -- aminoxidases (MAO).
También se ha encontrado en las xantonas propiedades relacionadas a la lucha contra la actividad microbiana, anti-hongos y anti-retrovirales, así como propiedades anti-hipertensión, anti-diabéticas, anti-inflamatorias, contra la malaria y contra los tumores.
Hoy en día se recomienda una dieta equilibrada y variada para mantener una prolongada salud y prevenir las enfermedades. Por lo tanto, deben considerarse las dietas ricas en grasas poliinsaturadas. Sin embargo, estos son fácilmente oxidados. Una dieta rica en antioxidantes constituye un factor preventivo en la lucha contra la oxidación.
Enriquecer la oferta de ácidos grasos poliinsaturados, significa evitar la formación de colesterol. Por lo general, estas grasas son ricas en vitamina E, la cual es también es un importante antioxidante.
Beneficios de las Xantonas
Las comunidades médica y científica se encuentran soprendidas por los resultados encontrados en diversos estudios con Xantonas de la cáscara del Mangostán donde se demuestran propiedades benéficas como:
  • ANTIINFLAMATORIO
  • ANTIBIÓTICO
  • ANTIBACTERIANO
  • ANTIFÚNGICO
  • ANTIOXIDANTE
  • ANTITUMORAL
  • ANTIVIRAL
  • ANTICÁNCER
  • ANTIPIRÉTICO
  • ANTIALÉRGICO
  • ANTILEUCEMIA
  • ANTIÚLCERAS
Las xantonas  han sido blanco de varios estudios realizados por la comunidad científica los cuales  han demostrado que el mangostán es una fruta con muchos beneficios para la salud humana, no sólamente por la presencia de muchos nutrientes en su composición, sino también en gran medida por el número incomparable de xantonas disponible.
Ayudar a combatir el cáncer es una de las muchas propiedades que proporcionan los xantonas.
Un estudio publicado en Japón demostró que la xantona alfa-mangostin tiene propiedades que suprimen el desarrollo de tumores. Otro estudio, realizado en China mostró que la xantona garcinone E es ainticancerígena y muestra una actividad significativa en el hígado, los pulmones y en el sistema digestivo.
Además, algunas xantonas, mostraron una considerable actividad anti-microbiana en términos de MRSA (Methicillin Resistant Staphylococcus Aureus - estafilococos resistentes a meticilina), que es una cepa bacteriana conocida por su tenaz resistencia a los antibióticos. Un estudio mostró también que el alfa-mangostin, el beta-mangostin, y el garcinone B tienen fuertes efectos sobre las cepas de tuberculosis.
Las xantonas presentan una disminución en la actividad de la malaria. Posiblemente debido a el acoplamiento intra-molecular del hidrógeno molecular con el carbono y la consiguiente reducción de la afinidad por la hemo (El grupo hemo tiene un átomo de hierro ferroso "Fe + +" que realiza la función de enlace con el oxígeno en las células sanguíneas). Los pares de hidroxilo conectados a la mitad inferior de la xantona, aumentan en el poder contra el paludismo.
El trasplante de médula ósea (TMO), es un procedimiento utilizado para el tratamiento de enfermedades hemato-oncológicas. La quimioterapia es una fuente importante de liberación de radicales libres en el cuerpo.
En los estudios se encontró que algunos indicadores de estrés oxidativo, debido a la producción de radicales libres y la deficiencia de antioxidantes, pueden causar complicaciones mayores tales como problemas hepáticos. Fue posible verificar que hay un cambio significativo en los indicadores de estrés oxidativo con la vitamina C, un importante antioxidante.
Esta vitamina se reduce en los pacientes después de la quimioterapia, que a menudo precede al transplante de médula ósea. Esto lleva a suponer que una dieta rica en antioxidantes contribuye a una disminución de las complicaciones post-trasplante. En la actualidad, el procedimiento se ha aplicado también en las enfermedades genéticas y en pacientes con tumores.
Algunos naturópatas creen que el 90% de la población sufre de alguna infección intestinal causada por parásitos, los cuales roban la energía. Una dieta basada en carne, es más propensa a desarrollar parásitos. El jugo de mangostán es un estabilizador de la digestión y previene la formación de estos parásitos.
También se ha demostrado científicamente que las xantonas ayudan a reducir las lipoproteínas de baja densidad (LDL Inglés - lipoproteínas de baja densidad), que se conocen como colesterol malo. Protegen a las lipoproteínas de transformarse en radicales libres, dificultando la oxidación y la absorción de estas por las paredes arteriales, lo que reduce la arteriosclerosis.
En vista de los efectos contra el cáncer, anti-inflamatorios, anti-microbianos, y los efectos de la reducción de colesterol por las xantona encontradas en el mangostán, también pueden producirse otros beneficios que la ciencia ha investigado o está todavía en el proceso de investigación:
Antiviral
Hipotensiva (ayuda a bajar la presión arterial)
Lucha contra la astenia (ayuda a combatir la fatiga)
Anti-depresivo
Anti-ulcerosa (previene la úlcera de estómago)
Ayuda en el control de peso
Anti-oxidante
Anti-diarrea
Analgésico
Anti-Parkinson
Anti-Alzheimer
Anti- febril (Reduce la fiebre)
Fortalece el sistema inmunológico
Anti-alérgico
Anti-hongos (Fungicida)
Anti-parásitos
De hecho, algunos terapeutas sugieren tomar el jugo de mangostán para el alivio de las personas que sufren de las siguientes enfermedades:
Infecciones, como cistites problemas de la piel como psoriasis, eczema y seborrea
Problemas de orgen reumático, tales como la artritis y la osteoartritis
Estados de la demencia o cambios degenerativos del sistema nervioso central
Trastornos neuro-psicológicos, como por ejemplo algunos estados de ansiedad y depresión,
Problemas degenerativos celulares, es decir, el cáncer de diversos tipos
Enfermedades crónicas
Síndrome de Fatiga Crónica
Úlceras
Diabetes

No hay comentarios:

Publicar un comentario