jueves, 7 de marzo de 2013

Estreñimiento

Es la expulsión difícil o poco frecuente de las heces.  La frecuencia normal varía de una persona a otra.  Una evacuación diaria no es necesariamente lo normal. Sólo es patológico cuando se producen menos de tres evacuaciones semanales.   El estreñimiento es muy frecuente durante el embarazo, en personas de edad avanzada, cuando se producen cambios en las costumbres (viajes, alimentos, horarios, etc.) y en situaciones de cansancio, nerviosismo o poca actividad física.El estreñimiento también puede ser más duradero, incluso crónico. En este caso puede ser debido a:
  • una dieta inadecuada, con poca fibra y poco líquido,
  • al sedentarismo,
  • al abuso de laxantes,
  • a la costumbre de no responder a la urgencia de defecar cuando se produce la necesidad, lo cual va debilitando el funcionamiento normal del intestino.
  • algunos medicamentos (antiácidos, medicamentos de dolor, medicamentos psiquiátricos, o el uso crónico de un laxante puede disminuir el movimiento normal del intestino).
  • el viajar o un baño extraño.
Hay situaciones en las que el estreñimiento es más corriente, como son el embarazo o la edad avanzada. En algunos casos el estreñimiento puede ser debido a alguna enfermedad que debe ser diagnosticada, ya que el estreñimiento es un síntoma y no una enfermedad en si mismo.


Recomendaciones

1.  Tome todos los días verduras (preferentemente crudas), fruta con piel (si es posible), hortalizas y pan integral.  Esta alimentación es rica en fibra y ayuda a retener agua, con lo que los heces son más fluidas. Limite los alimentos que no tienen fibra o que endurecen las heces como el azúcar, los caramelos, los quesos curados o el arroz.

2.  Beba abundantes líquidos, al menos 1,5 litros al día.
3.  Coma despacio y mastique bien los alimentos.  Procure comer a horas regulares.
4.  Eduque al instestino: no reprima nunca la necesidad de evacuación, vaya al servicio al sentir la "llamada".
5.  Habitúese a ir al servicio en un horario regular, procurando ir con tiempo suficiente y sin prisas.
6.  Evite los esfuerzos excesivos en la evacuación.  El intestino ya se encarga, por sí mismo, de este trabajo.
7.  Haga ejercicio físico moderado diariamente. Haga ejercicio físico regular, sobre todo aquel en el que intervienen los músculos abdominales. Tómese tiempo para andar, ir en bicicleta, hacer gimnasia.
8.  Evite los laxantes irritantes.  La utilización repetida de laxantes irritantes puede conducir a alteraciones intestinales y puede crear hábito

No hay comentarios:

Publicar un comentario